Entrevista: María Luz Bravo

Juárez de María Luz Bravo es documental, pero no del clásico documental al que estamos acostumbrados. Parece que María sigue esta tendencia que más allá de buscar el momento decisivo opta por tomarse su tiempo, quizás retroceder unos pasos y así capturar el espacio completo.

Esta serie retrata la situación actual de Ciudad Juárez donde miles de personas se han visto obligadas a abandonar esta ciudad debido a la alza en delitos como extorsiones, robos, asaltos y asesinatos causados principalmente por el narcotráfico. En las imágenes podemos contemplar todos estos espacios que han sido abandonados, desde casas humildes hasta residencias lujosas, desde parques públicos hasta maquiladoras.


¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer fotografía?

Hace unos  10 años, de manera casual, casi lúdica, y fue a partir de 2002 que comencé a participar en talleres, donde inicié mis primeros proyectos. A partir de ahí he continuado trabajado para construir un lenguaje propio e ir depurando mi mirada.

¿Qué te motivó a realizar esta serie?

Ciudad Juárez es un fenómeno con un interés mediático global; surgió en mi la inquietud por conocer de cerca la realidad de esta ciudad anticipando que tendría que ser mucho mas compleja que lo que los medios nos presentan.

Mi propósito con este proyecto, es el provocar una reflexión sobre los efectos de la violencia y el deterioro social en el espacio urbano.


¿Cuál fue la evolución del proyecto durante su desarrollo?

Durante meses acaricié la idea de este proyecto; me acerqué a la ciudad con las herramientas a mi alcance: Internet, artículos, libros, etc, a partir de esto tuve la claridad de me interesaba hacer paisaje urbano.

La oportunidad de visitar Juárez llegó y en cuanto comencé a recorrer la ciudad confirmé cuál sería mi aproximación y la estética para el proyecto.

Inicialmente me dediqué a recorrer las avenidas principales y áreas centrales donde logré capturar comercios, grandes parques, establecimientos recreativos, etc, para después adentrarme en los barrios donde encontré otra escala de la situación en viviendas de interés social desocupadas masivamente, viviendas unifamiliares abandonadas, parques infantiles, etc.

El proyecto sigue en proceso y en mis próximas visitas me interesa continuar fotografiando el mismo fenómeno pero  desde distintas escalas y perspectivas.

¿Cuál fue el mayor reto al realizar esta serie?

Evitar caer en lugares comunes. Me propuse encontrar una aproximación que reflejara a Juárez desde los efectos de su situación, los daños colaterales, más que desde la representación directa de la violencia.

Existe este mito sobre lo peligrosa que es Ciudad Juárez ¿Tuviste algún problema al estar ahí?

No es un mito que Juárez sea una ciudad peligrosa; la contingencia que se vive es innegable. Sin embargo mi experiencia ha sido extraordinaria en lo que se refiere al contacto con sus ciudadanos. Desde las personas que facilitaron mi logística hasta lo ciudadanos con los que hablé en las calles, encontré una gran calidez humana.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Actualmente estoy trabajando un par de nuevos proyectos:

El primero es con un equipo interdisciplinario para registrar en diferentes plataformas las condiciones de borde que genera la relación de la Ciudad de México con su territorio, y el segundo es un proyecto que tiene que ver con los procesos de colonización del paisaje y la resistencia que genera la naturaleza al reclamar el espacio que le corresponde

Durante las últimas décadas he visto como la fotografía evoluciona, un ejemplo básico que me gusta dar es como antes una fotografía validaba un pié de foto y ahora -en trabajos como el de Taryn Simon- es necesario un pie de foto para validar y entender lo que estamos viendo. ¿Hacia dónde crees va la fotografía actualmente?

La fotografía no evoluciona linealmente hacia alguna dirección particular. Las distintas disciplinas artísticas pueden traspasar sus propios límites en una infinidad de posibilidades que van desde lo meramente estético y conceptual hasta objetivos pragmáticos  El fotógrafo hoy está expuesto a una infinidad de posibilidades habilitadas por la tecnología disponible, por las preocupaciones de la agenda global y por trascender conceptual y disciplinariamente los límites del encuadre.

¿Hay alguna fotografía que este dando vueltas en tu cabeza y te falte por hacer o una pieza de algún fotógrafo que te hubiera gustado hacer?

No realmente… La fotografía que me falta por hacer es la siguiente, la que aporte una pieza más al proyecto que estoy realizando. No pienso en la fotografía en términos de imágenes aisladas, me interesa siempre concebir mi trabajo en el marco de un proceso amplio.

María Luz Bravo (Puebla, México 1975).

  • http://pulse.yahoo.com/_HQHHNARR7RAJJT26DOXT23HU3Q Abraham

    excelente! los invito a que lean el Libro Ciudad Juarez 2008-2010 “un testimonio fotografico de nuestro dolor” de Guillermo Cervantes, retrata la realidad de juarez tal como se vive, que si bien estas fotografias son reales, las del libro los dejara perplejos, Felicidades por tu trabajo maria