Entrevista: Guillermo Serrano

Guillermo Serrano es uno de los 25 seleccionados de la XIV Bienal de Fotografía, la serie con la que participa es la siguiente;

Vestigios del Ahora – La entrada de productos extranjeros al mercado interno y los problemas financieros que padece la economía mexicana son factores que tienen en crisis a la industria textil, y como consecuencia, a la clase trabajadora que depende de ella.

Enfocado en el retrato de los trabajadores de ese sector productivo de la región Tlaxcala-Puebla, en el altiplano mexicano, este ensayo fotográfico surgió por la necesidad de mostrar las cosas que pasan en los alrededores de la ciudad donde vivo, zonas que se encuentran marginadas del radar de los medios de comunicación masiva.

Con Vestigios del Ahora expongo mi manera de mirar a los obreros, individuos en quienes reconozco que a pesar de recibir por jornada laboral el salario mínimo —menos de cinco dólares por día—, llevan una vida de honestidad y trabajo, valores que en estos tiempos cada vez son más escasos y menos reconocidos.”

Hace unos días le hicimos unas preguntas y esto fue lo que nos contesto:

foCo-¿Cuándo y por qué comenzaste a hacer fotografía?

G.S.-En 1999, por necesidad. En 2004, por interés personal. A los 18 años comencé a trabajar como fotógrafo en una oficina de comunicación social. En un principio me costó trabajo aprender el oficio, pero al poco tiempo sentí que progresaba, que no era tan malo tomando fotos. Tiempo después leí una convocatoria (en la que no participé) para un concurso fotográfico y me llamó la atención que invitara a participar a individuos que utilizaran la foto como medio de creación.

En ese momento entendí que la foto podía ser el canal para comunicar la manera en la que observo, pienso y siento. La fotografía, para mí, debe ser el resultado de un proceso conceptual. De un autor.


foCo-¿Qué te motivó a realizar esta serie?

G.S.-En Tlaxcala, la industria textil es el reflejo de la situación del mundo actual. En el mismo espacio geográfico conviven, la empresa de cobertores más importante de América Latina y decenas de fábricas textiles en quiebra.

En los medios de comunicación locales, cuando se toca el tema de estas empresas, se habla de generación o perdida de empleos. Números y estadísticas. Nunca de las condiciones en las se encuentran los trabajadores.

foCo-¿Qué tanto cambió el proyecto durante su desarrollo?

G.S.-El proyecto no cambia, evoluciona. Si cambiara sería un nuevo proyecto. En este caso fui explorando y descartando, hasta que se presentaron las imágenes que andaba buscando.


foCo-¿Cuál es tu siguiente proyecto?

G.S.-Es el mismo, tengo enfrente un proyecto a largo plazo sobre el impacto del capitalismo en la clase trabajadora. Ahora toca el turno a la industria automotriz, estoy haciendo retrato en talleres mecánicos,  de hojalatería y pintura, autolavados y vulcanizadoras.

foCo-¿Hacia dónde va la fotografía actualmente?

G.S.-Hacia ningún lado, hacia donde llegue la capacidad de cada fotógrafo.

Guillermo Serrano (Tlaxcala, 1980) Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha participado en exposiciones colectivas en México y Hungría. De manera individual ha expuesto en Fotoseptiembre 2005 y 2007. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2008-2009); la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala en dos ocasiones (2005 y 2007); y la del Programa de Formación Fotoensayo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), zona centro en 2010. Recibió el Premio Tlaxcala de Artes Visuales y fue seleccionado para el Joop Swart Masterclass del concurso World Press Photo 2010.


(Fuente: Centro de la Imagen )